La velocidad de una conexión de fibra óptica es un factor relevante en función del uso que hagamos habitualmente de Internet. Por ejemplo, si somos usuarios habituales de plataformas de vídeo bajo demanda para ver series y películas, formación a distancia u otro tipo de actividades de ocio y educativas en línea, necesitaremos una buena velocidad de bajada para poder recibir los contenidos con una alta calidad. En cambio, si trabajamos en casa, enviamos muchos e-mails, subimos archivos grandes a la red (como vídeos de YouTube) o jugamos online, necesitaremos una buena velocidad de subida para enviar los contenidos con rapidez desde nuestro ordenador o móvil.
Estas dos velocidades pueden ser diferentes o iguales. Cuando hablamos de una conexión de fibra óptica con la misma velocidad de bajada y de subida, se conoce como fibra óptica simétrica; en cambio, cuando la velocidad de bajada y de subida es diferente, entonces se trata de fibra óptica asimétrica. Es importante entender la diferencia para poder comparar ofertas de Internet.
En muchas de las ofertas que se anuncian sobre Internet «de alta velocidad» no queda muy clara la velocidad de bajada y subida. Ya que suelen anunciar simplemente «fibra de 100 Mbps» sin especificar o, como máximo, indican si es una conexión de fibra óptica simétrica o asimétrica. En este tipo de ofertas, generalmente la velocidad anunciada es la máxima que puede alcanzar la conexión y se refiere únicamente a la velocidad de bajada o descarga. Pero la velocidad de subida también es importante para el buen funcionamiento de muchos servicios, como hemos visto antes.
En CTS brindamos la misma velocidad de internet tanto de subida como de bajada, proveyendo así la máxima velocidad de transmisión de datos, además es Low Latency lo que permite que la conexión sea en tiempo real y sin interrupciones.
¿Cuál es la velocidad adecuada para una conexión de fibra óptica?
A la hora de elegir una conexión de fibra óptica, tenemos que ir más allá de la velocidad máxima que se anuncia para intentar averiguar tres cosas fundamentales:
- Cuál es la velocidad de bajada y de subida.
- Si se trata de una conexión simétrica o asimétrica.
- Si se trata de velocidades reales o máximas.
La mejor manera de asegurarse de tener una conexión de fibra óptica de alta velocidad es pedir información sobre la velocidad de bajada y subida a nuestro operador, además de hacer un test de velocidad de Internet si ya la tenemos contratada. Así podremos comprobar si estamos disfrutando de una conexión de fibra óptica con las velocidades reales que promete nuestro operador.
En CTS ofrecemos una conexión de fibra óptica simétrica desde 20 Mbps hasta 200 Mbps tanto para la velocidad de bajada como para la de subida. Esto es posible gracias a nuestra red de fibra óptica propia, con tecnología avanzada y ampliamente dimensionada. De modo que siempre podrás disfrutar de tus servicios en línea favoritos con la máxima rapidez y sin interrupciones.